Eventos: Un grupo de usuarios del Centro Ocupacional Nuestra Señora del Camino III recibe un taller sobre el uso seguro y responsable de Internet

Marzo 14 2019
12:45

A través de un proyecto llevado a cabo gracias a la Fundación Orange, el Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación A La Par, un grupo de usuarios del Centro Ocupacional Nuestra Señora del Camino III ha participado en un Taller formativo para la prevención del abuso a través de entornos virtuales (uso seguro y responsable de internet) en personas con discapacidad intelectual.
El contenido del taller, que ha sido llevado a cabo por una psicóloga de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Fundación A La Par, está centrado en la prevención del abuso a través de entornos virtuales (ciberacoso, ciberbulying, grooming y sexting). Se ha formado a los usuarios acerca de los peligros y riesgos a los que se pueden enfrentar las personas con discapacidad intelectual en el uso cotidiano de internet y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), también se les ha dotado de herramientas para detectar y dar a conocer diferentes pautas de actuación ante posibles situaciones de riesgo derivadas del uso de internet y las TIC.
Entre los objetivos de esta charla formativa están los siguientes:

• Ofrecer la información y conocimientos básicos sobre el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
  • Facilitar recursos formativos que promuevan actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanos que les permitan mejorar la convivencia y la seguridad en este ámbito.
  • Ofrecer y proporcionar herramientas y recursos que sirvan para afrontar de forma segura situaciones de riesgo.
  • Valorar de una manera más adecuada los riesgos a los que se exponen los usuarios/as con el uso de estos elementos.

La actividad se ha desarrollado partiendo de la explicación de unos conceptos claves sobre el tema (ciberacoso, etc) y a partir de ahí se ha llevado a cabo un análisis sobra la experiencia que poseen los usuarios en redes sociales, cuales conocen, el uso que hacen de ellas, etc. Finalmente se les ha proporcionado unas claves sobre el modo de actuar cuando se encuentren ante alguno de los problemas expuestos durante el taller.

Para ver más fotos del evento pinche aquí.